Categories: General
      Date: 17 jul
     Title: PROGRAMA AURORA 2012/2013

 

EL PROGRAMA AURORA TIENE POR OBJETO LA PARTICIPACION SOCIAL Y LABORAL DE LAS MUJERES DEL AMBITO RURAL.



 

VER PROGRAMA.......

VER FOTOS....... - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8

 

 

 

PROGRAMA AURORA

El Ayuntamiento de Villafufre firmo en el año 2012 con el Instituto de la Mujer, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España, un convenio para  facilitar la inserción social y laboral de las mujeres, especialmente de aquellas que tienen menores oportunidades, como es el caso de las que viven en el ámbito rural.

Este convenio fue firmado por trece ayuntamientos de toda España y su vigencia comenzó en el mes de noviembre de 2012, finalizando en diciembre de 2013. El proyecto cuenta con una asignación presupuestaria de 44.800 euros, contando con la cofinanciación del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo "Lucha contra la Discriminación"  de los Marcos Comunitarios de Apoyo para el periodo 2007-2013.

El ayuntamiento, dentro de la ejecución de las actividades dirigidas al desarrollo de las mujeres del medio rural, ha programado la realización de diferentes acciones formativas con el fin de facilitar la inserción laboral y la participación social de las participantes. La programación de actividades comenzó en el mes de noviembre de 2012, realizando diversas acciones formativas. Hasta el momento actual se ha trabajado autoestima y crecimiento personal,  autoempleo, trabajo en equipo, orientación laboral, resolución de conflictos, violencia de género, curso de informática, manipulador de alimentos… Actualmente  durante el mes de julio se está desarrollando un un taller práctico de Imagen Personal, aspecto que consideramos de vital importancia, ya que una buena imagen se ha convertido en una aspecto clave a la hora de aumentar las posibilidades de inserción laboral. A partir del mes de septiembre se iniciaran los itinerarios formativos de manera individualizada, desarrollando una formación adecuada y específica a la situación social y laboral  de cada una de las mujeres que participan en el programa. De este modo se han elaborado tres bloques de formación: Hostelería y Gastronomía, Administración y Finanzas y  Textil, confección y moda. Una vez terminada esta fase del programa las participantes realizaran durante el mes de noviembre prácticas en empresas de la comarca, donde podrán poner en práctica las habilidades adquiridas. Finalmente, y durante el mes de diciembre se mantendrán sesiones individualizadas con cada una de las participantes con el objetivo de aumentar las posibilidades de inserción laboral y realizar un seguimiento de cada una de ellas.

El ayuntamiento de Villafufre ha tenido inscritas en el Programa Aurora un total de 26 usuarias, con un resultado de ocho incorporaciones laborales a lo largo de estos meses de  funcionamiento.

 

Con fecha 31 de julio de 2013, nos visto la Directora General de Igualdad, Mujer y Juventud del Gobierno de Cantabria, Isabel Gómez Barreda. Las participantes del programa junto con el Alcalde del Municipio, Marcelo Mateo Amézarri, le agradecieron su implicación y apoyo tanto en la puesta en marcha del programa como en su ejecución. Las participantes les explicaron el desarrollo del programa y las actividades realizadas, insistiendo en la necesidad de continuar con este tipo de programas en zonas rurales de cara al 2014.